Jornada ¨Octubre de Arquitectura¨ en la provincia de Matanzas

La Junta Directiva Provincial de la UNAICC, a través de la Sociedad de Arquitectura-SOCA, convoca a todos los afiliados, estudiantes universitarios y personal interesado, a participar en la Jornada “Octubre de Arquitectura” que celebraremos del 2 de Octubre al 8 de Noviembre.


Es objetivo de esta jornada, de manera general es, abordar el compromiso de los arquitectos cubanos en la formación de valores ciudadanos para la preservación de los legados arquitectónicos y urbanos, así como desarrollar habilidades para la percepción de  la responsabilidad colectiva de garantizar el cumplimiento de las regulaciones arquitectónicas y urbanas, así como las elementales normas de conducta y de urbanidad, para cuidar el mobiliario urbano y en general el espacio público de nuestras ciudades, además de hacer hincapié y profundizar sobre la actuación de los profesionales de la arquitectura y las ingenierías sobre las amenazas del cambio climático y el enfrentamiento a los fenómenos naturales y sus desfavorables consecuencias para nuestras ciudades y la naturaleza.

Día Mundial del Hábitat – Octubre 2

El Día Mundial del Hábitat se celebra en todo el planeta anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202 adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1985.

Este día se lleva acabo el lanzamiento de la jornada, con un llamado este año para “Actuar sobre el cambio climático”, por eso los afiliados de la UNAICC, por orientaciones de la Sociedad de Arquitectura, durante todo el mes realizarán eventos, celebraciones, encuentros, visitas y actividades, en una jornada denominada “Octubre de Arquitectura”, que en nuestra provincia de extenderá hasta el 8 de noviembre Día Mundial del Urbanismo.

Día Mundial de la Arquitectura – Octubre 2

Coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que representa a 1,3 millones de arquitectos del mundo, anuncia cada año el Día Mundial de la Arquitectura.

Dado que la gama de desafíos globales crece y se intensifica, el papel de la arquitectura, la planificación y el diseño se está haciendo cada vez más crítico para asegurar un futuro mejor para todas las personas. Es por eso que la UIA hace un llamamiento a todas las organizaciones de arquitectura de todo el mundo para poner de relieve el papel esencial del diseño en aliviar el sufrimiento humano, la reducción de cargas planetarias, y la mejora de la calidad de vida. Los afiliados de la UNAICC siguiendo las orientaciones de la UIA se movilizarán en la Jornada, para promover el enorme poder de la arquitectura para hacer frente al cambio climático, y fomentar  mensajes contundentes, pertinentes y accesibles.

La UIA participará en esta celebración y apoyará la Conferencia COP 23 (Bonn, 6 – 17 de Noviembre de 2017) y el Foro Urbano Mundial 9 (Kuala Lumpur, 7 al 13 de febrero de 2018) con el propósito de promover acciones frente al cambio climático.

Los arquitectos del diseño podemos lograr un mundo mejor.

Día Mundial de las Ciudades – Octubre 31

Las ciudades tienen su día gracias a la resolución A/RES/68/239, aprobada el 27 de diciembre de 2013, por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas-ONU, que decidió, a partir de 2014, designar el 31 de octubre de cada año como el Día Mundial de las Ciudades.

El organismo invitó a los Estados, al sistema de la ONU, en especial ONU-Hábitat, a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil y a todas las partes interesadas, a celebrar esta jornada para concienciar acerca de la temática.

La Asamblea General reconoce la importancia del acceso equitativo y adecuado a los servicios urbanos básicos, como pilar de una urbanización sostenible y, por tanto, del desarrollo económico y social generalizado.

Alienta, asimismo,

"a los gobiernos y a los asociados del Programa Hábitat a que planifiquen la ampliación de las ciudades en rápido crecimiento siguiendo las metodologías y principios del desarrollo sostenible, con objeto de evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables".

En un mundo en que ya más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, el futuro de la humanidad es, en gran medida, un futuro urbano. Hemos de organizar bien la urbanización, lo que comporta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia, garantizar servicios básicos como el agua y el saneamiento y diseñar calles y espacios públicos seguros que todos podamos compartir.

Día Mundial del Urbanismo – Noviembre 08

“En esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna. Las teorías y realizaciones urbanísticas más opuestas concuerdan con el objetivo final consistente en asegurar la unión intima de la ciudad con la tierra viviente, dando amplia entrada a la naturaleza entre las masas inertes de la edificación urbana”.

Se celebra a partir del 8 de noviembre 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua. En la trilogía presentada por Paolera, compuesta por EL AIRE, EL SOL Y LA VEGETACIÓN, como los elementos esenciales para la vida humana, el urbanismo se presenta como una herramienta fundamental para planificar las ciudades y los territorios desde una perspectiva global con el fin de crear comunidades sostenibles y conscientes del rol que cumplen al momento de proyectar áreas urbanas.

El urbanismo se encarga de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas. Para ello, se requiere la colaboración de todos los habitantes; porque sin la participación de todos no es posible mantener la ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada.

Entre los programas urbanísticos destacan objetivos como aumentar el número de parques y zonas recreativas, descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte público, disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, disminuir la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad, etc.

Desde su fundación en 1983, la UNAICC celebra estas fechas, pero adquirió especial importancia a partir 1995 con la constitución de las Sociedades Especializadas y particularmente de la Sociedad de Arquitectura - SOCA, que reconoce el quehacer de los profesionales que trabajan el diseño a las escalas arquitectónica y urbana, y a otros actores que laboran en los programas de inversiones que inciden en nuestras ciudades.

Cada año, nuestra organización promueve la divulgación de las buenas prácticas constructivas, los logros y deficiencias del Ordenamiento Territorial y Urbano, de los Planes Generales de Ordenamiento Territorial, de los Planes Especiales y los Planes Maestros de los Centros Históricos de las ciudades patrimoniales, mayores y menores, para contribuir así al logro del mundo mejor que aspiramos.

 

JDP Matanzas
Secretaría de Divulgación

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos