Estatutos de la UNAICC



UNIÓN NACIONAL DE ARQUITECTOS E INGENIEROS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CUBA
SÉPTIMO MANDATO (actualizado Enero/2014)



ESTATUTOS

INTRODUCCIÓN.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, se constituyó el día 3 de diciembre de 1983 al amparo del Artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba, como una organización social profesional integrada por arquitectos, ingenieros civiles, hidráulicos y otros afines a la construcción, siendo excluida de la inscripción en el Registro de Asociaciones según la Resolución No. 120/1988 del Ministerio de Justicia.

En abril de 2007, se emitió la Resolución 105 de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia que dispuso el registro de la UNAICC como una Asociación de interés social, enmarcado en el Artículo 2 inciso d) de la Ley No. 54, “Ley de Asociaciones”, de fecha 27 de diciembre del 1985, en lo sucesivo Ley No. 54.

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1:
La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC es heredera y continuadora de las más autenticas tradiciones de lucha de nuestro pueblo. Surgió en el proceso histórico de nuestra nación para construir un Estado Socialista, basándose en los principios éticos; la firmeza y el heroísmo de los arquitectos e ingenieros cubanos unidos y decididos a salvaguardar la práctica de su ejercicio profesional al servicio de la Revolución.

Artículo 2:
La UNAICC se ha constituido por término indefinido con personalidad jurídica y con patrimonio propios, siendo sujeto de derechos y obligaciones, según lo establecido por la Ley No. 54.

Artículo 3:
La UNAICC se rige por estos Estatutos, por su reglamentación interna complementaria, por los acuerdos de sus órganos de dirección y por las demás normas jurídicas vigentes que le sean de su aplicación.

Artículo 4:
El Órgano de Relaciones de la UNAICC es el Ministerio de la Construcción, debido a la coincidencia de sus objetivos y fines, así como la composición predominante de su membresía.

Artículo 5:
El nombre de la Asociación y su emblema no podrán ser variados o modificados, si no es por acuerdo de su Congreso.


CAPÍTULO I.
OBJETIVOS Y FINES.


Artículo 6:
a) Trabajar en función del desarrollo económico, social, cultural y científico técnico de la sociedad civil cubana, requiriendo la integración de profesionales vinculados a la construcción, propiciando y estimulando su participación en la edificación, desarrollo y defensa de nuestra nación.
b) Contribuir al desarrollo profesional de los asociados y de sus especialidades.
c) Representar y defender los intereses generales de cada especialidad y estimular los resultados relevantes en la vida y obra de sus asociados.
d) Promover la solidaridad, la colaboración y las buenas prácticas entre sus miembros y demás Asociaciones afines, nacionales e internacionales.
e) Incentivar la proyección internacionalista de sus asociados, en apoyo a las necesidades del país.
f) Ser una asociación autofinanciada.

CAPÍTULO II.
TAREAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.


Artículo 7:
En su ámbito de competencia para el cumplimiento de sus estrategias, la UNAICC tiene las siguientes funciones:

De registro:
a) Mantener actualizada la relación de los asociados.
b) Motivar a los profesionales recién graduados y vinculados laboralmente a la construcción a formar parte de la Asociación.
c) Certificar los datos del Registro a petición de los interesados o requerimiento de las autoridades competentes.

De representación en el ámbito nacional:
a) Representar a sus asociados y a cada especialidad que los agrupa, ante las diferentes instancias, en los asuntos que estén en correspondencia con sus objetivos, fines y funciones.
b) Participar y representar a cada especialidad en congresos, jurados y órganos consultivos.

De representación en el ámbito internacional:
a) Consolidar sus vínculos y representabilidad, principalmente en el área panamericana.
b) Continuar estrechando lazos de trabajo con instituciones y entidades afines.
c) Sistematizar un proceso selectivo de las mejores actividades y resultados profesionales que nos representen en los distintos foros internacionales.

Del ejercicio profesional:
a) Velar por la ética, prestigio, respeto y dignidad de los profesionales vinculados a la construcción.
b) Evitar y combatir el intrusismo profesional.
c) Velar y exigir por el cumplimiento de la disciplina tecnológica y la documentación legal y técnica en el ejercicio de la profesión.
d) Implementar los mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual para sus asociados.
e) En el ámbito de nuestra competencia, colaborar en la elaboración de las normativas sobre la actividad profesional relacionadas con sus especialidades.
f) Promover y estimular el reconocimiento social de los profesionales de la Asociación.
g) Exigir la autoridad técnica de los asociados durante su ejercicio profesional.
h) Realizar estudios, evaluaciones, diagnósticos y otras acciones científico-técnicas vinculadas a la actividad profesional en problemáticas del desarrollo económico, técnico y social en ramas de las construcciones y en otras actividades relacionadas con la arquitectura y las ingenierías.
i) Formular recomendaciones y propuestas científico-técnicas al Órgano de Relaciones y a otras entidades con vistas a promover el perfeccionamiento del ejercicio profesional.

Del desarrollo profesional:
a) Promover la investigación y la superación, así como la difusión de las actividades de los asociados en sus especialidades.
b) Organizar y promover los servicios de información científico-técnica y de formación posgraduada permanente para sus asociados.
c) Propiciar el desarrollo profesional integral, cultural, social y deportivo de sus asociados, priorizando a los profesionales recién graduados.
d) Cooperar con el mejoramiento de la enseñanza de las especialidades relacionadas.
e) Participar en la organización y difusión de concursos.
f) Promover y estimular la incorporación de profesionales como profesores y asesores en centros universitarios y en las entidades.

De organización:
a) Presentar los Estatutos al Órgano de Relaciones y al Ministerio de Justicia para su aprobación, de acuerdo con lo legislado, y salvaguardar su cumplimiento.
b) Elaborar y ejecutar el presupuesto anual.
c) Dictar Reglamentos e Instrucciones de procedimiento y de funcionamiento para la implementación de estos Estatutos, según lo establecido.

CAPÍTULO III.
DE LOS ASOCIADOS.


Artículo 8:
Se establecen dos categorías de miembros asociados, que son las siguientes:
1. Asociados
2. Asociados de Honor

Asociados:
Artículo 9:
Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten la siguiente condición profesional:
a) Los graduados universitarios de centros docentes del nivel superior de la República de Cuba y de carreras afines de centros extranjeros, validados en el país, en las especialidades de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica.
b) Los profesionales universitarios que posean títulos, expedidos por centros docentes del nivel superior de Cuba y carreras afines de centros docentes extranjeros, en otras carreras de Ingeniería y que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas a las especialidades de la construcción.
c) Excepcionalmente se autorizarán por el Presidente de la Junta Directiva Nacional profesionales universitarios de otras especialidades que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas a las especialidades de la construcción.

Requisitos para la asociación:
Artículo 10:
Los requisitos para asociarse a la UNAICC son los siguientes:
a) Aceptar los Estatutos; su reglamentación interna correspondiente y los acuerdos de sus órganos de dirección.
b) Solicitar el ingreso a la Sección de Base que le corresponda.

Artículo 11:
Después de jubilados, los asociados pueden mantener esta condición.

Deberes y derechos de los asociados:
Artículo 12:
Los deberes fundamentales del asociado son los siguientes:
a) Cumplir con lo establecido en los Estatutos; la reglamentación interna complementaria y los acuerdos de los órganos de dirección.
b) Trabajar en el cumplimiento de los objetivos y fines de la Asociación.
c) Ajustar su actuación a los principios y normas éticas declaradas en el Código de Ética de la UNAICC.
d) Asumir los cargos e integrar las comisiones que se le encarguen.
e) Pagar regularmente su cotización.
f) Tener actualizado su currículum profesional.

Artículo 13:
El Asociado tiene derecho a:
a) Que sus intereses y derechos profesionales sean respaldados, defendidos y representados por la UNAICC.
b) Recibir el carné que lo acredite como asociado.
c) Presentar iniciativas y hacer proposiciones relacionadas con los objetivos y fines de la UNAICC y recibir la adecuada respuesta a sus planteamientos.
d) Incorporarse y participar en las actividades organizadas o gestionadas por la UNAICC y obtener los beneficios que se deriven de las mismas.
e) Asistir a las reuniones para las que sea convocado con voz y voto.
f) Recibir información sobre el trabajo y la gestión administrativa y financiera de la UNAICC.
g) Proponer, elegir y ser elegido para integrar los órganos de dirección, conforme a lo establecido por los reglamentos internos.
h) Ser elegido para representar a la UNAICC en eventos y encuentros nacionales e internacionales.
i) Optar por los reconocimientos y estímulos que otorga la UNAICC.
j) Apelar ante cualquier sanción o desacuerdo a la instancia superior, según lo reglamentado a tales efectos.
k) Solicitar su baja como asociado.

Régimen disciplinario:
Artículo 14:
Las medidas disciplinarias serán aplicadas a los asociados, dependiendo de la gravedad de los hechos cometidos y podrán tener apelación en las diferentes instancias, según lo que disponga el reglamento correspondiente. Estas son:
a) Amonestación pública en el seno de la Sección de Base o en cualquier nivel de dirección según corresponda.
b) Separación temporal de la condición de asociado por un periodo de 6 meses hasta 2 años.
c) Inhabilitación para ocupar cargos de dirección a cualquier nivel por un periodo de tiempo determinado, no menor de 2 años. Además, durante el tiempo de la sanción pierde el derecho de ser elegido para representar a la UNAICC en eventos y encuentros nacionales e internacionales.
d) Separación definitiva de su condición de asociado.
e) Expulsión.

Bajas:
Artículo 15:
Se consideran motivos para que un asociado cause baja:
a) Que sea solicitado por el asociado.
b) Que incumpla los deberes del asociado.
c) La desvinculación laboral de las actividades vinculadas a la construcción de los Afiliados incluidos en el Epígrafe b del Artículo 9.
d) Ser juzgado y sancionado por los Tribunales de Justicia, siempre que incurra en hechos que afecten la moral y la ética profesional.
e) Mantener una actitud contraria a los principios de la Revolución.
f) Traicionar a la Patria.

Asociados de Honor:
Artículo 16:
La condición de Asociado de Honor será otorgada a personalidades cubanas de reconocido prestigio vinculadas a la arquitectura y a las ingenierías, tanto en el ámbito nacional como internacional. Podrá otorgarse también a aquellas personalidades extranjeras de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura y de las ingenierías que hayan mantenido su apoyo a los principios de nuestro país.

Artículo 17:
También, esta condición será otorgada a los máximos dirigentes de instituciones y/o empresas nacionales o extranjeras afines a la construcción, las profesiones y desarrollo comunitario que aporten recursos de interés para la Asociación.

CAPÍTULO IV.
PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS.

Artículo 18:
La UNAICC se estructura a partir del centro de trabajo o el principio territorial, representando las secciones de base su núcleo fundamental. Se reconocen como instancias principales las de Municipio Especial, Provincia y Nación. Los Municipios Priorizados que sean aprobados por la Junta Directiva Nacional y las secciones de base territoriales se supeditan a las instancias de Municipio Especial y de Provincia.

Artículo 19:
La UNAICC se organiza sobre la base de la dirección colectiva, la responsabilidad individual de sus asociados y los principios del centralismo democrático. En todas las instancias rige el libre ejercicio de la crítica y la autocrítica y la subordinación de la minoría a la mayoría. Los acuerdos de las instancias superiores son de obligatorio cumplimiento para las inferiores.




Actividad Económica:
Artículo 20:
La UNAICC es una asociación autofinanciada. Su patrimonio se constituye y fundamenta en:
a) La cotización de los asociados y los donativos de los Asociados de Honor.
b) Ingresos por organización y realización de actividades técnico-profesionales (seminarios, eventos, proyectos de colaboración, conferencias, cursos, exposiciones, visitas técnicas), para asociados e invitados.
c) Donaciones, legados y subvenciones.
d) Por los ingresos provenientes de alquiler de locales, medios y servicios gastronómicos a sus asociados y organismos y organizaciones vinculados a nuestros objetivos y fines, para el desarrollo de actividades profesionales.
e) Actividades profesionales específicas según acuerdo de la Junta Directiva Nacional.
f) Por ingresos provenientes de publicaciones, comercialización de información científico técnica debidamente autorizada.

Patrimonio:
Artículo 21:
En cada territorio el conjunto de todos sus bienes constituye el patrimonio de la UNAICC. En caso de la extinción de la Asociación, su patrimonio se trasferirá al Estado cubano.

CAPÍTULO V.
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.

Artículo 22:
Los órganos de dirección de la UNAICC son los siguientes:
Nación:
a) Congreso
b) Comité Nacional
c) Junta Directiva Nacional
Provincia y Municipio Especial:
a) Asamblea Provincial o de Municipio Especial
b) Comité Provincial o de Municipio Especial
c) Junta Directiva Provincial o Junta Directiva de Municipio Especial
Municipio Priorizado:
a) Asamblea Municipal
b) Comité Municipal
Secciones de Base:
a) Asamblea de Sección de Base
b) Ejecutivo de la Sección de Base

Artículo 23:
Los órganos de dirección se integran y desarrollan sus actividades conforme a los siguientes principios:
a) Todos los órganos de dirección son constituidos desde la base hasta las instancias superiores mediante elecciones regidas por el voto libre, directo y abierto en las secciones de base o directo y secreto si tienen condiciones para ello. En el resto de las instancias el voto será directo y secreto.
b) Los directivos están en la obligación de cumplir con el Código de Ética de los Cuadros en los aspectos referidos a su cargo.
c) Los órganos de dirección tienen la obligación de rendir cuentas de su gestión a los asociados según corresponda.
d) Cada órgano de dirección tiene el pleno derecho de revocación de los directivos que eligió.
e) Se limita la reelección para el mismo cargo de dirección por una sola vez de manera continua. Si los asociados lo consideran, se pueden hacer propuestas para ocupar otros cargos de nivel superior.
f) Los directivos a todos los niveles serán evaluados.
g) Los acuerdos de cualquier órgano de dirección se adoptan siempre por mayoría simple de votos.

Artículo 24:
Las vacantes que se produzcan en los órganos de dirección de la UNAICC, se cubrirán mediante los procedimientos establecidos en el Reglamento para la ocupación de vacantes. No está permitido simultanear cargos.

Artículo 25:
Los cargos de directivos en las instancias Nacional, Provincial y de Municipio Especial podrán tener carácter retribuido excepcionalmente cuando se cumplan los requerimientos establecidos para ello y la instancia correspondiente disponga de los medios para autofinanciarlos. En todos los casos, la aprobación definitiva de estos cargos corresponde a la Junta Directiva Nacional, respetando la legislación laboral vigente.

Artículo 26:
Los órganos de dirección en las instancias Nacional, Provincial, de Municipio Especial y de Municipio Priorizado podrán tener un equipo auxiliar con personal retribuido, para realizar tareas de gestión que aseguren la estabilidad orgánica de la institución y el adecuado uso del patrimonio social, siempre que se disponga de los fondos suficientes para su financiamiento, estando subordinados a quien se determine, según lo reglamentado.

Congreso:
Artículo 27:
Es el órgano superior de dirección de la UNAICC y se integra por los delegados electos en la forma y la proporción que determine el Comité Nacional. Se reúne cada cinco años y con carácter extraordinario, cuando asuntos de trascendencia lo hagan necesario y así lo decida el Comité Nacional.

Artículo 28:
El Congreso tiene las atribuciones siguientes:
a) Aprobar las propuestas relativas a los Estatutos y sus posibles modificaciones.
b) Conocer, aprobar y/o modificar el Informe de Balance del trabajo realizado en el período que media entre uno y otro Congreso.
c) Discutir temas y aspectos relacionados con la materialización de los objetivos y fines de la UNAICC y su contribución al desarrollo del país.
d) Elegir al Presidente de la UNAICC que lo será a su vez del Comité Nacional y de la Junta Directiva Nacional.
e) Elegir a los integrantes, que conjuntamente con el Presidente de la UNAICC, constituirán la Junta Directiva Nacional.
f) Aprobar la estrategia de trabajo hasta el próximo Congreso.
g) Otorgar estímulos relevantes que correspondan a esta instancia.
h) Aprobar los miembros de la Comisión de Ética Nacional.
i) Decidir las apelaciones y revocaciones sobre las sanciones contra cualquier asociado que hayan sido puestas a su consideración, de acuerdo a lo reglamentado a tales efectos.
j) Exigir la rendición de cuenta ante el mismo por parte de los Órganos de Dirección.

Comité Nacional:
Artículo 29:
El Comité Nacional es el órgano que representa y dirige todas las actividades de la UNAICC entre congresos y estará conformado por un número de miembros no mayor de 100, incluyendo a los integrantes de la Junta Directiva Nacional. Se reúne con carácter ordinario al menos una vez al año y extraordinario cuando sea necesario, siempre convocado por su Presidente.

Artículo 30:
El Comité Nacional tiene las siguientes atribuciones:
a) Dirigir y controlar el cumplimiento de las decisiones del Congreso.
b) Aprobar el Informe de Balance del trabajo y la gestión administrativa y financiera de la Junta Directiva Nacional, entre una y otra reunión ordinaria.
c) Analizar los asuntos importantes de la UNAICC y del desarrollo de las construcciones en el país y adoptar las decisiones que procedan.
d) Convocar al Congreso cada cinco años o en cualquier momento, cuando asuntos de extraordinaria trascendencia lo hagan necesario.
e) Establecer las cuotas; las normas de representación y las formas para elegir a los integrantes del Comité Nacional y a los delegados al Congreso.
f) Aprobar el Reglamento Electoral para el próximo proceso.
g) Proponer la creación de nuevas Sociedades por Especialidades.
h) Aprobar las propuestas de otorgamiento de estímulos relevantes que correspondan a esta instancia.
i) Proponer al Congreso los miembros de la Comisión Nacional de Ética.
j) Decidir las apelaciones sobre las sanciones contra cualquier asociado que corresponda a su instancia, según lo reglamentado a tales efectos.
k) Decidir sobre las propuestas de la Junta Directiva Nacional de revocar uno de sus miembros.
l) Determinar sobre los demás asuntos sometidos a su consideración por la Junta Directiva Nacional o por sus propios miembros.

Artículo 31:
Todos los miembros del Comité Nacional deberán asumir responsabilidades directas que lo vinculen estrechamente al desarrollo del trabajo de la UNAICC y por tanto, la aceptación del cargo implica la obligatoriedad en el cumplimiento de las misiones y tareas que le correspondan. También, son invitados permanentes del Comité Provincial de su territorio.

Junta Directiva Nacional:
Artículo 32:
La Junta Directiva Nacional es el órgano que representa y dirige la Asociación entre una y otra reunión del Comité Nacional. El mandato de la Junta Directiva Nacional será de cinco años como máximo y es coincidente con el del Comité Nacional, si otras circunstancias no deciden lo contrario.

Artículo 33:
La Junta Directiva Nacional se reúne con carácter ordinario al menos seis veces al año y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario. Es convocada en uno u otro caso por su Presidente.

Artículo 34:
La Junta Directiva Nacional estará encabezada por un Presidente; un Vicepresidente Primero y 5 Vicepresidentes. Además, se conformará con los Presidentes de los Ejecutivos Nacionales de Sociedades y los Presidentes de las Juntas Directivas Provinciales y de Municipio Especial.

Artículo 35:
La Junta Directiva Nacional tiene las atribuciones siguientes:
a) Dirigir, de conformidad con los Estatutos y los acuerdos del Congreso y del Comité Nacional, la ejecución de las actividades de la Asociación acordes con los objetivos, forma de dirección, organización, método y estilo de trabajo de la UNAICC.
b) Aprobar los Reglamentos, normas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de los Estatutos.
c) Convocar y organizar las reuniones del Comité Nacional.
d) Aprobar y presentar al Comité Nacional el Plan de Acciones Estratégico de la UNAICC.
e) Aprobar y presentar al Comité Nacional el cumplimiento del presupuesto de cada año.
f) Examinar periódicamente el trabajo de las Sociedades y de las Juntas Directivas Provinciales y de Municipio Especial en el cumplimiento de las acciones, líneas de trabajo, tareas específicas, así como, a sus directivos.
g) Aprobar los cargos de directivos profesionales en todas las instancias, así como las plantillas de trabajadores que se requieran para asegurar el eficiente trabajo de dirección y de gestión de la Sede Nacional y de las sedes provinciales y de Municipio Especial. Además, regula la política a seguir en los Municipios Priorizados.
h) Aprobar las propuestas de otorgamiento de estímulos que correspondan a su nivel.
i) Designar activistas y aprobar comisiones sobre cualquiera de las actividades de la UNAICC que se consideren necesarias.
j) Conocer y proceder en cuanto a violaciones y sanciones acorde a lo reglamentado.
k) Conocer, aprobar o revocar las sanciones propuestas por las comisiones disciplinarias que se establezcan según los reglamentos vigentes.
l) Aprobar la membresía y representatividad en Organizaciones Internacionales.
m) Aprobar la representatividad por la Asociación, para participar en eventos y reuniones internacionales.
n) Aprobar los representantes que se propongan para ocupar cargos en las Organizaciones Internacionales, ratificados por la Asamblea.

Artículo 36:
Los requisitos para ocupar cargos en la Junta Directiva Nacional son:
a) Mantener los principios revolucionarios y de fidelidad a los valores y tradiciones de la nación cubana.
b) Gozar de prestigio público y profesional.
c) Tener cinco años o más como asociado.
d) Mantener una destacada participación en las tareas de la UNAICC.
e) Haber ocupado cargos de la UNAICC en alguna instancia con resultados satisfactorios.

Asamblea Provincial o de Municipio Especial:
Artículo 37:
La Asamblea Provincial o de Municipio Especial de la UNAICC es el órgano de mayor representatividad en estos niveles y se integra por los asociados elegidos en cada territorio. Se reúne cada cinco años y con carácter extraordinario cuando asuntos de trascendencia lo hagan necesario.

Artículo 38:
La Asamblea Provincial de Asociados o de Municipio Especial tiene las atribuciones siguientes:
a) Conocer, aprobar o modificar el informe del Comité Provincial o de Municipio Especial sobre el trabajo realizado en el período desde la Asamblea anterior.
b) Discutir temas y aspectos concretos relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la UNAICC, dentro de su territorio o fuera del mismo.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial.
d) Elegir a los miembros del Comité Nacional y a los delegados al Congreso conforme a los procedimientos que se establezcan.
e) Aprobar a los integrantes de la Comisión Provincial de Ética.
f) Decidir sobre las sanciones y apelaciones de acuerdo a lo reglamentado.

Comité Provincial o de Municipio Especial:
Artículo 39:
El Comité Provincial o de Municipio Especial de la UNAICC es el órgano de mayor representatividad en este nivel y dirige las actividades entre una y otra reunión de la Asamblea Provincial o de Municipio Especial. Se compone por los miembros de la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial, los Presidentes de Secciones de Base y de los Ejecutivos de las Sociedades, por un período de cinco años.

Artículo 40:
El Comité Provincial o de Municipio Especial de la UNAICC, se reúne trimestralmente y con carácter extraordinario cuando asuntos de trascendencia lo hagan necesarios convocado por la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial.

Artículo 41:
El Comité Provincial o de Municipio Especial tiene las atribuciones siguientes:
a) Conocer, aprobar o modificar el balance de trabajo y la gestión administrativa de la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial de la UNAICC, entre una y otra reunión ordinaria.
b) Aprobar los planes de trabajo y presupuestos de la UNAICC en el territorio.
c) Aprobar la creación de nuevas Secciones de Base a propuesta de la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial.
d) Otorgar los estímulos que correspondan a esta instancia.
e) Convocar a la Asamblea Provincial o de Municipio Especial.
f) Proponer a la Junta Directiva Nacional la categoría de Municipio Priorizado.
g) Decidir las apelaciones sobre las sanciones contra cualquier afiliado que corresponda a su instancia, según lo reglamentado a tales efectos.
h) Decidir sobre la propuesta de la Junta Directiva Provincial de revocar uno de sus miembros.
i) Determinar sobre los demás asuntos sometidos a su consideración por la Junta Directiva Provincial o por sus propios miembros.
j) Otras funciones que puedan corresponderle por los Estatutos, Reglamentos o acuerdos de los órganos superiores.

Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial:
Artículo 42:
La Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial es el órgano ejecutor de la estrategia de trabajo trazada por los órganos superiores de la UNAICC provinciales y nacionales, a los cuales rinde cuenta periódicamente.

Artículo 43:
La Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial se reúne, al menos, una vez al mes y con carácter extraordinario, cada vez que sea necesario, convocada en uno u otro caso por su Presidente.

Artículo 44:
El mandato de la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial es coincidente con el de la Asamblea Provincial o de Municipio Especial.

Artículo 45:
La Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial estará integrada por el Presidente y hasta seis miembros. Además, la integran los Presidentes de los Ejecutivos Provinciales de Sociedades y los Presidentes de los Comités Municipales de los Municipios Priorizados.

Artículo 46:
La Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial dentro de su territorio tiene las atribuciones siguientes:
a) Elaborar el plan anual de la provincia y aprobar propuestas e iniciativas sobre el desarrollo de actividades que eleven la calidad del trabajo y la organización de la Asociación en el territorio, evaluando su cumplimiento.
b) Analizar periódicamente el estado de las finanzas, el resultado de la gestión administrativa y el uso de los recursos materiales, laborales y financieros disponibles en el territorio, así como proponer y controlar el presupuesto de ingresos y gastos.
c) Mantener las relaciones con los organismos y entidades del territorio con el fin de establecer acciones conjuntas.
d) Trabajar y promover el reconocimiento y estimulación de los asociados con resultados relevantes en su ejercicio profesional tanto territorial, nacional como internacionalmente y gestionar su divulgación.
e) Nombrar a los funcionarios y demás trabajadores que se requieran para el mejor desempeño de las tareas en correspondencia con la plantilla aprobada por la Junta Directiva Nacional.
f) Convocar y organizar las reuniones del Comité Provincial o de Municipio Especial.
g) Aprobar las solicitudes de ingreso de los asociados.
h) Atender el funcionamiento de las Secciones de Base que le están subordinadas y proponer al Comité Provincial la creación de nuevas Secciones de Base.
i) Atender el trabajo de las Sociedades.
j) Conocer y resolver los casos de violaciones de los principios éticos de los afiliados acorde a lo reglamentado.
k) Proponer la integración de la Comisión de Ética y de la Comisión Electoral cuando corresponda.
l) Cumplir con lo establecido en el Reglamento para el funcionamiento de la UNAICC en los Municipios Priorizados.

Artículo 47:
Los requisitos para ser integrante de la Junta Directiva Provincial o de Municipio especial son:
a) Mantener la fidelidad a los valores y tradiciones de la nación cubana.
b) Gozar de prestigio público y profesional.
c) Tener tres años o más como asociado.
d) Mantener una activa participación en las actividades de la UNAICC.
e) Haber dirigido a nivel de base con resultados satisfactorios.

Asamblea Municipal de Municipio Priorizado:
Artículo 48:
La Asamblea Municipal es el órgano de dirección del Municipio Priorizado de la UNAICC y se integra por los miembros elegidos por los asociados de su territorio en la forma y proporción que se reglamente.

Artículo 49:
La Asamblea Municipal se convoca cada cinco años por el Comité Provincial y, con carácter extraordinario, por asuntos de trascendencia cuantas veces sea necesario.

Artículo 50:
La Asamblea Municipal tiene las siguientes atribuciones:
a) Conocer, aprobar y/o modificar el Informe del Comité Municipal acerca del trabajo realizado desde la Asamblea anterior.
b) Discutir las tareas y aspectos concretos relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la Asociación dentro de su territorio o fuera del mismo.
c) Elegir los miembros del Comité Municipal.
d) Elegir los delegados a la Asamblea Provincial.
e) Otorgar los estímulos que correspondan a esta instancia.
f) Decidir sobre las sanciones y apelaciones de acuerdo a lo reglamentado.

Comité Municipal:
Artículo 51:
El Comité Municipal es el órgano que representa y dirige todas las actividades de la UNAICC en el Municipio Priorizado entre una y otra Asamblea Municipal.

Artículo 52:
El Comité Municipal se reúne con carácter ordinario trimestralmente y, con carácter extraordinario, cuando sea necesario por asuntos de trascendencia.

Artículo 53:
El Comité Municipal está integrado por el Presidente; un Vicepresidente que atiende el trabajo de las Sociedades; hasta otros tres miembros y los Presidentes de las Secciones de Base.

Artículo 54:
El mandato del Comité Municipal es de cinco años.

Artículo 55:
El Comité Municipal de Municipio Priorizado tiene las atribuciones siguientes:
a) Ejecutar en el territorio las medidas adoptadas por los órganos superiores y de su propio plan de acciones.
b) Organizar las secciones de base en el Municipio Priorizado de acuerdo con lo establecido por los órganos superiores y controlar su funcionamiento.
c) Presentar su propuesta de presupuesto en ambas monedas para su aprobación por la Junta Directiva Provincial.
d) Presentar su propuesta de plantilla del aparato auxiliar para su aprobación por la Junta Directiva Provincial.
e) Conocer y proceder en cuanto a las sanciones y apelaciones acorde a lo reglamentado.

Sección de Base:
Artículo 56:
Las Secciones de Base de la UNAICC constituyen la célula fundamental en el trabajo de la Asociación. Se organizan en centros de trabajo y/o territorios con un número mínimo de diez asociados.

Artículo 57:
Los asociados de la UNAICC, sin excepción, pertenecen a una Sección de Base en la que desarrollan las actividades, cumplen sus deberes y ejercitan sus derechos. Además, deben cumplir los dos requisitos siguientes: lugar de residencia en el municipio y centro de trabajo adscrito también al mismo territorio. De cumplirse solamente un requisito, predominará el principio referido al centro de trabajo.

Artículo 58:
Las Secciones de Base podrán ser de tres tipos:
a) Sección de Base de Centro de Trabajo: Es aquella que se conforma siempre que existan no menos de diez asociados y que cumplan con lo establecido.
b) Sección de Base Territorial: Se constituye bajo el principio de la territorialidad (asentamientos y/o municipios) con aquellos asociados que en su centro de trabajo no se logre lo establecido en el inciso (a) de este Artículo.
c) Sección de Base de Jubilados: Podrá crearse para asociados jubilados cuando existan al menos diez.

Asamblea de la Sección de Base:
Artículo 59:
La Asamblea de Base se reúne al menos una vez al año para hacer el balance del trabajo realizado y trazar sus objetivos de trabajo. Puede convocarse de forma extraordinaria, en cualquier momento que se considere necesario.

Artículo 60:
La Asamblea de Base elige cada cinco años a su Ejecutivo.

Artículo 61:
La Asamblea de Base tiene las atribuciones siguientes:
a) Conocer, aprobar y/o modificar el informe del trabajo del Ejecutivo de la Sección de Base, así como de su gestión financiera.
b) Elegir los delegados a las reuniones de las instancias superiores de la UNAICC, conforme a las normas que se establezcan.
c) Proponer pre-candidatos a los órganos superiores de dirección que corresponda.
d) Conocer y proceder en los casos de violación de los principios éticos acorde a lo reglamentado.

Ejecutivo de la Sección de Base:
Artículo 62:
El Ejecutivo de la Sección de Base es el órgano que representa y dirige todas las actividades de la UNAICC en el centro de trabajo o en el área geográfica de su competencia. Se reúne periódicamente convocado por el Presidente.

Artículo 63:
El Buró Ejecutivo de Base está compuesto por el Presidente y cuantos miembros determine la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial.

Artículo 64:
El Ejecutivo de la Sección de Base tiene las atribuciones siguientes:
a) Convocar a la Asamblea de Base.
b) Elaborar el plan anual que incluya el desarrollo de actividades científico-técnicas, sociales, políticas, culturales y recreativas para sus asociados.
c) Garantizar la ejecución, en su ámbito, de las medidas y acuerdos adoptados por los órganos superiores.
d) Emitir opiniones o propuestas sobre los documentos y otros asuntos de su interés o que se sometan a su consideración.
e) Elevar las propuestas de delegados y directivos de la UNAICC, que formule la Asamblea de Base, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan.
f) Promover, conforme a los procedimientos establecidos, las solicitudes de ingreso a la Asociación.
g) Garantizar una evaluación sistemática del cumplimiento de los requisitos para mantener la condición de asociados, según lo establecido.
h) Cobrar y liquidar puntualmente la cotización de los asociados.
i) Conocer y proceder en los casos de violación de los principios éticos.

CAPÍTULO VI.
DE LAS SOCIEDADES POR ESPECIALIDADES

Artículo 65:
Las Sociedades por Especialidades tienen la finalidad de proporcionar a los asociados el marco apropiado para la actualización científico- técnica y la elevación del nivel profesional en el campo de su especialidad.

Artículo 66:
Las Sociedades por Especialidades, en las que se vinculan los asociados de la UNAICC, son las siguientes:
1. Sociedad de Arquitectura (SOCA)
2. Sociedad de Ingeniería Civil (SIC)
3. Sociedad de Ingeniería Hidráulica (SIH)
4. Sociedad de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial en actividades de la construcción (SIMEI)
5. Sociedad de Ingenierías de las Geociencias y la Química en actividades de la construcción (SIGEQ)

Artículo 67:
El Congreso es el órgano de dirección facultado para aprobar la formación o eliminación de Sociedades cuando el número de miembros y las condiciones de representación de la UNAICC lo justifiquen.

Artículo 68:
Las Sociedades, integradas por las diferentes especialidades, se rigen por los Estatutos de la UNAICC y por su propio Reglamento.

Artículo 69:
Las actividades que pueden desarrollar son:
a) Promover estudios e investigaciones sobre temas específicos propios de cada especialidad.
b) Organizar eventos, conferencias, cursos y otras actividades de desarrollo profesional.
c) Promover y apoyar la participación de los asociados en eventos nacionales e internacionales de sus especialidades.
d) Divulgar los resultados relevantes de los trabajos científico-técnicos y otros con resultados positivos que sean de interés para los asociados y para el país.
e) Estimular y promover la superación profesional de los asociados.
f) Participar en el perfeccionamiento de las carreras universitarias referidas a sus especialidades.
g) Apoyar a los organismos e instituciones interesados, en cuanto a los aspectos científico-técnicos y prácticos de sus especialidades.
h) Mantener las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales afines aprobadas, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias.
i) Garantizar la publicación de artículos técnicos en sus revistas especializadas.
j) Incentivar la aplicación y participación de los asociados en el Sistema de Estímulos de la UNAICC y de otras entidades nacionales e internacionales afines.
k) Controlar el trabajo de los Comisiones Técnicas vinculados con su perfil.

Órgano de Dirección de las Sociedades:
Artículo 70:
Las Sociedades por Especialidades cuentan con Órganos de Dirección Nacional y Provinciales o de Municipio Especial, que serán elegidos conforme al procedimiento reglamentado.

Artículo 71:
Los Ejecutivos de las Sociedades, en los niveles que correspondan, estarán constituidos por un Presidente y hasta cuatro miembros.

Artículo 72:
Los Presidentes de los Ejecutivos de las Sociedades por Especialidades son miembros de las Juntas Directivas en los niveles correspondientes.

Ejecutivos Nacionales de las Sociedades por Especialidades:
Artículo 73:
Son atribuciones de los Ejecutivos Nacionales de las Sociedades por Especialidades:
a) Convocar y presidir las reuniones de Presidentes de la Sociedad, con periodicidad anual o cuantas veces resulte necesario, con la aprobación del Presidente de la Junta Directiva Nacional.
b) Orientar y controlar las actividades de los Ejecutivos Provinciales.
c) Designar comisiones de trabajos temporales o permanentes sobre cualquiera de las actividades de la Sociedad incluidas en sus planes.
d) Asesorar a la Junta Directiva Nacional en los asuntos de competencia de los profesionales que agrupa cada Sociedad especializada.
e) Aprobar el otorgamiento de los estímulos que le correspondan.
f) Evaluar periódicamente el desarrollo del trabajo.
g) Trabajar por promover el reconocimiento y la estimulación de los asociados con resultados relevantes en su ejercicio profesional, tanto territorial, nacional como internacionalmente y gestionar su divulgación.

Artículo 74:
Los requisitos para ser integrante de los Ejecutivos Nacionales de las Sociedades por Especialidades son:
a) Mantener los principios revolucionarios de fidelidad a los valores y tradiciones de la nación cubana.
b) Gozar de prestigio público y profesional.
c) Tener cinco años o más como asociados.
d) Mantener una activa participación en las actividades de la Asociación.
e) Haber ocupado cargos de la Asociación a cualquier nivel con resultados satisfactorios.

Artículo 75:
El mandato de los Ejecutivos Nacionales de las Sociedades por Especialidades será por cinco años.

Ejecutivos Provinciales o de Municipio Especial de las Sociedades por Especialidades:
Artículo 76:
Las atribuciones de los Ejecutivos Provinciales o de Municipio Especial de las Sociedades por Especialidades son las siguientes:
a) Elaborar y aprobar las propuestas e iniciativas sobre el desarrollo de actividades que eleven el protagonismo de cada Sociedad en el territorio.
b) Designar comisiones de trabajos temporales o permanentes sobre cualquiera de las actividades de las Sociedades incluidas en sus planes.
c) Asesorar a la Junta Directiva Provincial o de Municipio Especial en los asuntos de competencia de los profesionales que agrupa cada Sociedad especializada.
d) Aprobar el otorgamiento de los estímulos que le correspondan.
e) Evaluar periódicamente el desarrollo del trabajo de los integrantes de los Ejecutivos.

Artículo 77:
Los requisitos para ser miembro de los Ejecutivos de las Sociedades por Especialidades a nivel Provincial o de Municipio Especial son:
a) Mantener los principios revolucionarios de fidelidad a los valores y tradiciones de la nación cubana.
b) Gozar de prestigio público y profesional.
c) Tener al menos dos años o más como asociados.
d) Mantener una activa participación en las actividades de la UNAICC.

CAPÍTULO VII.
DE LAS COMISIONES TÉCNICAS


Artículo 78:
Las Comisiones Técnicas se constituyen de forma temporal o permanente para fomentar el trabajo interdisciplinario y cumplir los objetivos de contribuir al desarrollo científico-técnico del país.

Artículo 79:
Las Comisiones Técnicas se rigen por los Estatutos de la UNAICC y por su propio Reglamento.

Funciones:
Artículo 80:
Son funciones de las Comisiones:
a) Apoyar a los órganos de dirección de la UNAICC en el establecimiento de la política para el desarrollo científico-técnico.
b) Promover y apoyar eventos, conferencias, cursos, talleres y otras actividades que propicien la elevación de los conocimientos en el tema que les concierne
c) Ofrecer asesoramiento técnico y apoyo a los que lo requieran o lo soliciten. .
d) Apoyar a las Sociedades por Especialidades
e) Participar y representar a la UNAICC en las Comisiones Técnicas Nacionales e Internacionales afines a su temática, previa aprobación del órgano correspondiente.
f) Participar con los órganos de dirección de la UNAICC en la decisión de los miembros que representarán a la misma en eventos técnicos en el exterior.

Artículo 81:
Las Comisiones Técnicas tendrán expresión nacional y/o territorial, según las aprobaciones de la Junta Directiva del nivel correspondiente y a solicitud de las Sociedades por Especialidades. Deberán rendirle cuentas de su labor al nivel de dirección que las constituyó, al menos una vez al año.

Artículo 82:
Las Comisiones Técnicas tendrán un Presidente y cuántos miembros sean necesarios.

Artículo 83:
Las Sociedades por Especialidades tendrán la responsabilidad de atender a las Comisiones Técnicas vinculadas a su perfil y aprobar su Presidente.

CAPÍTULO VIII.
DE LAS COMISIONES DE ÉTICA
.

Artículo 84:
Las Comisiones de Ética son los órganos que conocen, tramitan y resuelven las quejas o denuncias presentadas sobre la actuación ético-profesional de los asociados. Las Comisiones de Ética Provinciales o de Municipio Especial y la Comisión de Ética Nacional son las facultadas de aplicar las medidas adecuadas.

Artículo 85:
Las Comisiones de Ética se rigen por los Estatutos de la UNAICC y por su propio Reglamento.

Comisión Nacional de Ética:
Artículo 86:
La Comisión Nacional de Ética estará integrada por un Presidente y seis miembros y su composición será aprobada por el Congreso de la UNAICC. La revocación y designación de nuevos integrantes en el período entre Congresos será de competencia de la Junta Directiva Nacional.

Comisiones de Ética Provinciales o de Municipio Especial:
Artículo 87:
Las Comisiones de Ética Provinciales o de Municipio Especial estarán integradas por un Presidente y cuatro miembros y serán aprobadas por las Asambleas Provinciales y de Municipio Especial. La revocación y designación de nuevos integrantes en el período entre Asambleas será de competencia de las Juntas Directivas Provinciales y de Municipio Especial.


DISPOSICIONES ESPECIALES.

PRIMERA:
El Congreso faculta al Comité Nacional para que, en los períodos que medien entre los Congresos de la UNAICC, se realicen las modificaciones que se consideren necesarias en la estructura organizativa definida en estos Estatutos, sujetas a ratificación en el Congreso siguiente, previo análisis y aprobación por las instancias correspondientes.

SEGUNDA:
El Congreso faculta al Comité Nacional para que, en el caso de incumplimiento de los deberes de algunos de los dirigentes en los órganos de dirección, les sea revocada esa condición en las distintas instancias, cuya decisión será inapelable.

TERCERA:
El Congreso faculta a la Junta Directiva Nacional para que se revisen todos los Reglamentos aprobados y sean adecuados al contenido de estos Estatutos.

CUARTA:
El Congreso faculta a la Junta Directiva Nacional para que establezca el procedimiento de validación de las categorías de asociados contenidas en estos Estatutos.

QUINTA:
El Congreso faculta a la Junta Directiva Nacional para la elaboración del Reglamento de control y evaluación de los cuadros a sus diferentes instancias.

SEXTA:
El Congreso faculta a la Junta Directiva Nacional para evitar el incremento de los asociados que no cumplen con lo establecido en el Artículo 9 de los presentes Estatutos.




Estos Estatutos fueron aprobados en el VIII Congreso de la UNAICC desarrollado durante los días 8 y 9 de diciembre del 2012 " Año 54 de la Revolución ".





Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos